lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Qué son? ¿Cual es su origen? ¿Qué la hace importante?

Para empezar, debemos tener un breve conocimiento de lo que en este blog se trabajará, es por ello que en esta entrada hemos decidido iniciar con información básica sobre este tema, sin más que decir, comencemos:

¿Qué son  Maquinarias Agrícolas?

Según Wikipedia (2011):
 "La maquinaria agrícola  es el conjunto de equipos que utilizan los agricultores en sus labores.
Una máquina agrícola es aquella que tiene autonomía de funcionamiento y, por tanto, para su funcionamiento necesita un motor de combustión y unos mecanismos de transmisión que le permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo." 
Basado en eso, este tipo de máquinas facilita el manejo de las tierras y cualquier tipo de ocupación agrícola, al leer el título nos pasa por la mente la máquina agrícola más común: El tractor, aunque no solo, el forma parte de este tipo de máquinas, pero si es un gran accionador en conjunto con las herramientas  que se unen a la lista de instrumentos que usan los agricultores, pronto desarrollaremos más este tema.
Este contenido  parece bastante interesante, y lo es, porque demuestra la disciplina, el esfuerzo, la voluntad y la ambición de encontrar  una manera más sencilla, y organizada de hacer algunas actividades rurales, imaginemos aquel tiempo en que el hombre solo se bastaba de: un pico y una pala, con los cuales formaba un hoyo en el suelo, para así poder realizar su siembra, ¿suena algo agotador? pero así es que comenzó, y poco a poco fue evolucionando, ingeniando mejorados artefactos.

En esta imágen podemos observar un ejemplo del principio de la maquinaria.

¿Cual es su origen?

Su origen lleva ya mucho tiempo, inició con pequeños aparatos creados por el hombre, pero fue creciendo paulatinamente de tal forma que ha llegado a ser mucho más avanzado, y continuará en su persistente progreso, aquí les dejaré un poco más acerca su historia y un vídeo que agrupa información significativa y bastante clara.
Con la llegada de la Revolución industrial y del desarrollo de máquinas más complejas, los métodos de cultivo dieron un gran paso adelante. En vez de cosechar el grano a mano con una hoja afilada, las máquinas con ruedas hacían una siega continua, y en vez de trillar el grano batiéndolo con rastrillos, las máquinas trilladoras separaban las semillas de las cabezas y de los tallos. Antes de la revolución industrial los arados se realizaban con ruedas y vertederas, molinos, trillos, guadañas, así como la utilización del caballo como animal de tiro y generador de energía, La energía para la maquinaria agrícola fue suministrada originariamente por caballos y otros animales domesticados. Con la invención de la energía de vapor aparecieron el motor móvil y más adelante el motor de tracción, una fuente de energía móvil multiuso que era el primo de arrastre terrestre de la locomotora a vapor. Los motores de vapor agrícolas asumieron el control del trabajo pesado de tracción de caballos, y fueron equipados con una polea que podía accionar máquinas fijas con el uso de una correa de transmisión. Las máquinas de vapor tenían poca potencia según los estándares actuales, pero debido a su tamaño y a sus relaciones de transmisión de sus engranajes, podían proporcionar remolque suficiente. Los granjeros que iban despacio comentaban que los tractores tenían dos velocidades: "despacio, y condenadamente despacio" por otra parte la gasolina, y los motores diésel posteriores se convirtieron en la principal fuente de energía para la siguiente generación de tractores. A finales del siglo XIX también empezaron a utilizarse otros tipos de tecnologías como elementos agro-químicos (fosfato y nitrato) o el mecanizado. Estos motores también contribuyeron al desarrollo de la máquina segadora autopropulsada y de la trilladora, y posteriormente la cosechadora combinada. En vez de cortar las espigas del grano y transportarlas a una máquina trilladora inmóvil, estas cosechadoras combinan el corte, trillado, y separado del grano mientras se mueven continuamente a través del campo de cultivo."  (Wikipedia, 2010)

¿Cual es su importancia?

Lo que hace valioso este aporte a la agricultura es, que dichas máquinas se emplean en distintas labores que maximiza  la producción, agilizan el trabajo agrícola haciéndolo menos duro, más atractivo, cómodo y seguro, mejoran las cosechas y a su vez aumentan progresivamente la extensión cultivada, reduciéndole así un porcentaje del agotador trabajo, que le compete a los trabajadores que cumplen su quehacer en el campo agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario